Telesincro Winner/Contafac
Se trata del primer equipo de Telesincro, diseñado por Joan Majó y Jordi Vidal. Fue lanzado en el año 1966, aunque al menos a partir del año 1968, este se comercializaba como el Factor/Contafac, aunque aparentemente, años después se le comenzaría a llamar Factor P a pesar de nunca haber sido comercializado bajo ese nombre, generando confusión y haciendo que muchos hablen sobre el Factor P como una segunda versión del Winner/Contafac, la realidad es que no hay nada que soporte la existencia del Factor P, mientras que hay documentación, publicidad y fotos que si soportan la existencia del Winner/Contafac y otros equipos posteriores como el Factor Q y Factor R. El Winner/Contafac se basaba en un computador para facturación diseñado por Philips llamado PRIMA, sobre el cual no he podido encontrar mucha información por desgracia.
He podido localizar 3 versiones de este computador, la primera variante utilizaba una máquina de escribir eléctrica IBM Model B introducir los datos en el equipo y una segunda variante utilizaba lo que parece una IBM Selectric II, por lo que se debió de comercializar en algún momento a partir de 1971.
La tercera variante no sabría ubicarla en el tiempo ya que ni utiliza la máquina de escribir IBM original ni la posterior IBM Selectric II, de lo único de lo que estoy seguro es de que es de 1968 o posterior por que ya utilizan el nombre Factor/Contafac. Localicé la máquina de escribir de esta tercera variante hace unos años por wallapop en un estado bastante malo, pedían 20 euros por ella y cuando quise comprarla, el comprador, al puro estilo wallapop, dijo que otro tipo le había ofrecido 100 euros tras haberle pagado y no pude hacerme con ella.
Tras investigar un poco, basándome en que el Factor Q, que fue el sucesor de este equipo, utilizaba una Máquina de escribir Hermes he podido deducir que esta máquina de escribir era una Hermes Ambassador Electric, aunque desconozco el modelo exacto, pero es muy similar a esta que localicé en typewriters.ch:
La Winner/contafac cambió nombre por Factor/Contafac en la publicidad para coincidir con la marca bajo la que Telesincro estaba vendiendo sus equipos más modernos como el R y el S, como podemos observar en este anuncio publicado en La Vanguardia en 1968:
0 Comentarios