Introducción a la Programación en Kotlin
Declaración de Variables y constantes
Para declarar variables utilizaremos "var" y el nombre de la variable seguida de 2 puntos y el tipo. Para las constantes sería similar, pero cambiando el "var" por un "val". A continuación podemos ver como se declararían los tipos de variables y constantes comúnmente utilizados:
//Variable de tipo String
var texto:String = "Texto"
//Variable de tipo Entero
var entero:Int = 5
//Variable de tipo flotante de doble precisión
var doble:Double = 65.7
//Variable de tipo flotante. Debellevar una "f" al final del número
var flotante:Float = 65.7f
//constante con el nombre constante.
val constante:Int = 67
}
Listas
A continuación veremos como implementar listas en kotlin. Lo que se hace normalmente es declarar una variable de tipo MutableList<TipoDeDato>, inicializándola como un objeto e indicando el contenido de esta:
//Creamos Lista de Strings y definimos contenidos de esta:
var listaCompra: MutableList<String> = MutableListOf("Leche", "Pan")
//Podemos mostrar la lsita completa con un println:
println(listaCompra)
//También podemos mostrar el elemento de una posición precisa:
println(listaCompra[0])//Mostramos elemento posición 0 de la lista
}
También podemos añadir y eliminar elementos poniendo el nombre de la lista seguido de ".add" o ".remove":
//Creamos Lista de Strings y definimos contenidos de esta:
var listaCompra: MutableList<String> = MutableListOf("Leche", "Pan")
//Podemos mostrar la lsita completa con un println:
println(listaCompra)
//También podemos mostrar el elemento de una posición precisa:
println(listaCompra[0])//Mostramos elemento posición 0 de la lista
//Añadimos elemento a la lista:
listaCompra.add("Galletas")
//Eliminamos elemento de la lista
listaCompra.remove("Pan")
}
Mapas
Los mapas se pueden utilizar para almacenar datos de una forma similar a una base de datos. Para declarar un mapa usamos "Map<Clave, ValorAlmacenado>"
//Declaramos el mapa y lo rellenamos con 2 elementos:
val mapaEmpleado: Map<Int, String> = mapOf(1 to "Manuel", 2 to "Javier")
//Para mostrar los elementos de un mapa:
println(mapaEmpleado)
//Para acceder a un elemento buscando por su clave:
println(mapaEmpleado[1])
}
Bucle For
Los bucles FOR en Kotlin funcionan de una manera muy similar a otros lenguajes de programación, a continuación dejo un ejemplo:
//Declaramos un mapa para este ejemplo:
val mapaEjemplo: Map<Int, String> = mapOf(1 to "pos1", 2 to "pos2") //Nuestro bucle for recorrerá todas las posiciones del mapa y
//las mostrará en pantalla
for(posicion in mapaEjemplo){
println(posicion.value) //Valor en la posición del mapa
println(posicion.key) //Clave en la posición del mapa
}
}
When (Selector)
El when hace una función similar a la del Switch del C, se podría decir que es como un selector que en función de lo que le indicemos selecciona una opción u otra
//Declaramos el que sería el valor de entrada:
val entrada = "A"
//Declaramos el When, en función de la entrada realizará una acción u otra
when (entrada){
"A" -> println("La entrada es A") //Cuando la entrada es A
"B" -> println("La entrada es B") // Cuando la entrada es B
else ->println("La entrada es indefinida") //En otro caso
}
}
Control de flujo (IF)
Los if en Kotlin funcionan de un a forma muy similar a la de los de C:
val valor:Int = 1
if(valor == 3){
println("El valor coincide")
}else{
println("El valor no coincide")
}
}
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