Reciente

6/recent/ticker-posts

Review de la Getac F110 G4 en 2024

Review de la Tablet Getac F110 de Cuarta Generación

Hoy le vamos a echar un vistazo a la tablet ruggerizada Getac F110 G4, una curiosa tablet-pc con Windows 10 Pro que monta un procesador intel de séptima generación de clase U (Dual Core de Bajo consumo) que puede rondar entre un i5 y un i7. En este caso, la tablet a la que le vamos a echar un vistazo monta un procesador Intel i5-7200U, la opción de procesador menos potente con la que se podía conseguir este equipo.

Especificaciones de la Getac F110 G4

La Getac F110 en general puede tener las siguientes características de fábrica dependiendo de como se haya configurado:

Características
Procesador i5-7200U
i5-7300U
i7-7500U
i7-7600U
RAM 4Gb, 8Gb o 16Gb DDR4 de portátil a 2133Mhz
Almacenamiento SSD LITE-ON M2 Sata de 128Gb a 1TB
Conectividad Wifi/Bluetooth: Intel Dual Band Wireless-AC 8265
4G/GPS: Sierra Wireless EM7455 Spandragon X7 LTE-A
Sistema Operativo Windows 10 Pro
Pantalla IPS con Lumibond 2.0 (No se ha podido identificar fabricante)
batería 2160mAh x2
Otras características Lector de Código de barras: Honeywell N660X
Pantalla Táctil: eGalaxTouch E3188 con soporte hasta 10 dedos
Cámara Trasera: SONY IMX208 8Mp con flash
Cámara Frontal: SONY IMX219 Full HD
Además de estas características también puede llevar numerosos módulos en la parte trasera y superior que añaden puertos o sensores de muchos tipos como lectores de NFC, puerto RJ45, etc... De buenas a primeras para estándares actuales (2024) las características de la tablet pueden no parecer mucha cosa teniendo en cuenta que monta un dual core y un SSD sata, pero a pesar de ello, esta tablet rinde bastante bien y acepta SSDs NVMe, lo que puede ayudar a mejorar todavía más el rendimiento. Como se puede ver en el vídeo que hay subido en nuestro canal, esta tablet puede correr sin problema programas como Adobe Photoshop o Adobe Premiere, además de juegos como Persona 3 Reload si se realizan algunos ajustes gráficos. Para como se ven en el papel las características de esta tablet, el rendimiento es más que aceptable.

Pantalla

Esta tablet monta una pantalla IPS Lumibond 2.0 (De a cuerdo a la publicidad de Getac, no he podido identificar el fabricante usando HWinfo y el único manual de servicio que he encontrado es de la F110 G3, que lista un panel LCD AUO B116XAN05.0, lo que no encaja con la publicidad de la G4, por lo que debe ser diferente para ambos modelos) con una resolución HD 1366x768, que si bien no es una resolución alta, al ser la pantalla de esta tablet relativamente pequeña (unas 11 pulgadas) no se siente como si fuera mala resolución y para el uso que le he dado creo que es una resolución aceptable.
Algo muy curioso es que el panel de esta tablet está protegido por un cristal GORILLA C/G 0.7T (de acuerdo al manual de servicio de la F110 G3 que no es muy diferente a este modelo internamente). Además de pantalla táctil, estas tablets pueden montar una digitalizadora de forma opcional, lo que las hace una buena opción para tomar apuntes si traen esta característica.

Batería

El modelo que tengo tiene un desgaste de en torno un 30% y 40% (Depende del día HWinfo muestra un desgaste en ese rango), por lo que la duración es bastante inferior a la que tendría con unas baterías nuevas. En el tiempo que se ha usado, con una sola batería de las 2 que puede montar, con el desgaste mencionado, la batería dura, en función a la carga de trabajo, de 3 a 4 horas, por lo que con una sola batería, si estuviera nueva, probablemente podría llegar a unas 5-6 horas o 10-12 horas con una segunda batería instalada.

Curiosamente la batería que usa esta tablet, demás de poder ser retirada en caliente, tiene un botón que permite ver el estado de carga de la batería, esto está bien si se llevan múltiples baterías encima para evitar que se descargue la tablet si va a estar mucho tiempo en operación si tener acceso a un cargador.

Test ARA (Accesibilidad, Reparabilidad y Ampliabilidad)

En esta sección nos centramos en mirar que tan fácil es de acceder a los componentes del equipo para reparar o ampliar el equipo, además de como de ampliable y reparable es. Comenzando por la accesibilidad, el acceso al SSD y tarjetas 4G y de red es muy fácil, simplemente hay que desatornillar una de las tapas traseras y ya se tiene acceso a estos componentes que son completamente ampliables y sustituibles. El acceso a la batería es todavía más simple, siendo solo necesario abrir la otra tapa trasera sin necesidad de destornillador. El problema viene cuando se quiere cambiar la memoria RAM o la placa base, para ello es necesario desmontar la tablet entera, por lo que se le restan 3 puntos de accesibilidad a la tablet por lo complejo que es acceder al interior del equipo para cambiar estos componentes, siendo la nota resultante un 7.

En cuanto a reparabilidad esta tablet lleva un 10 ya que todos los componentes son ampliables y aparentemente no hay ningún tipo de bloqueo que dificulte el cambio de componentes. Lo mejor de todo es que las piezas al menos las generaciones de la 1 a la 4 parece que son completamente compatibles entre sí habiendo diferencias menores entre ellas, lo que hace que no sea extremadamente difícil obtener piezas desguazando un modelo averiado o buscando por sitios como aliexpress.

En cuanto a ampliabilidad este equipo no está nada mal, siendo todos los componentes menos el procesador intercambiables. Además, es ampliable en otros aspectos aceptando módulos extra que permiten añadir puertos o funcionalidades, por lo que esta tablet recibe un 9 en ampliabilidad, perdiendo 1 punto por no ser el procesador ampliable. Otra ventaja es que al tener 3 puertos M2 es posible conectar una eGPU sin peder conectividad wifi a este dispositivo.

7

Accesibilidad

10